Sin categoría

¿Cuándo puedo hacer ejercicio después de un tatuaje?

No hay una respuesta única para cuándo un nuevo tatuaje y el entrenamiento van de la mano. Depende mucho de en qué parte del cuerpo te hayas hecho el tatuaje. Después, también tiene mucho que ver con el deporte que practiques. Es importante recordar -aunque entendemos que es difícil- que es más fácil volver a un ritmo de entrenamiento que restaurar o reparar un tatuaje dañado.

A continuación puedes leer más sobre lo que tienes que hacer antes de empezar a entrenar después de hacerte un nuevo tatuaje.

¿Qué puede ocurrir si entrenas después de un nuevo tatuaje?

Te recomendamos que te mantengas completamente alejado del ejercicio durante los dos días siguientes a haberte tatuado. En esta fase, el tatuaje sigue siendo una herida abierta, y es especialmente importante que lo cuides mucho y que el proceso de cicatrización siga su curso. Eso significa que debes limpiarlo a fondo -pero con suavidad- y darle una capa regular de cuidados posteriores. Por último, pero no por ello menos importante, hay que dejarlo en paz.

También puedes leer sobre dónde duele más hacerse un tatuaje.

Evita que te suba la tensión arterial

Una de las razones por las que el ejercicio puede ser perjudicial para tu nuevo tatuaje es que tu tensión arterial aumenta cuando haces ejercicio. Una presión arterial más alta significa que la sangre se bombea más rápidamente por todo el cuerpo. Por tanto, cuando tu tatuaje es todavía una herida abierta, corres el riesgo de que empiece a sangrar cuando hagas ejercicio. Por lo tanto, te recomendamos que empieces con un entrenamiento ligero después de haberte hecho el tatuaje.

El estiramiento de la piel puede dañar tu tatuaje

Después de los primeros días, empezará a formarse una costra en tu tatuaje. Esta costra puede hacer que tu tatuaje tenga un aspecto un poco diferente, pero es perfectamente normal. También puedes notar que abulta un poco; de nuevo, es normal. Es importante que cuides bien la herida que se forma durante estos días.

Cuando haces ejercicio, utilizas tu cuerpo de forma natural y muy flexible. Puede ser corriendo, haciendo ejercicios de fuerza o en bicicleta. En todas las disciplinas, mueves casi todo el cuerpo, estirando la piel en el proceso. Este estiramiento no es saludable para tu tatuaje. Corres el riesgo de agrietar la herida que se ha formado en tu tatuaje. Esto no es bueno para el proceso de curación de tu tatuaje.

Reanudar tu entrenamiento después de haberte tatuado depende de tu deporte

La razón por la que es difícil dar una respuesta concreta sobre cuándo puedes reanudar tu entrenamiento después de haberte tatuado es que depende del deporte que practiques. Si haces entrenamiento de fuerza todos los días, tienes pleno control sobre si tu tatuaje se toca o se estira. Por ejemplo, si tienes un tatuaje en la pierna, puedes aislar tu entrenamiento a ejercicios de la parte superior del cuerpo durante las primeras semanas. De ese modo, seguirás haciendo ejercicio mientras cuidas de tu nuevo tatuaje.

Sin embargo, si juegas al balonmano o al fútbol, es más probable que tu tatuaje sufra daños. Es muy probable que un adversario pueda tocar tu tatuaje durante una pelea. Al hacerlo, puedes correr el riesgo de que te lo arranquen. Así que pregúntate qué es lo más sensato antes de volver a practicar tu deporte.

Evita todo ejercicio relacionado con el agua después de haberte tatuado

Te recomendamos que evites todo ejercicio relacionado con el agua. Esto significa nadar u otros deportes acuáticos. En general, no es bueno para el tatuaje que esté expuesto a mucha humedad. En primer lugar, no es saludable porque la exposición a las bacterias es mayor en el agua, tanto en la piscina como en el mar.

Además, tu herida también se ablandará si se expone a mucha agua. Esto hace que la herida vuelva a desprenderse, por ejemplo cuando te limpias el cuerpo con una toalla. Esto, a su vez, detiene el proceso de cicatrización y aumenta el riesgo de infección en la herida abierta.

Lleva ropa holgada cuando empieces a entrenar con tu nuevo tatuaje

Cuando vuelvas a empezar tu entrenamiento, también es importante tener en cuenta tu ropa al principio. Te recomendamos que entrenes con un conjunto de entrenamiento holgado. Una camiseta de entrenamiento ajustada puede ser perjudicial para tu tatuaje. El jersey puede rozar la herida, lo que puede provocar que ésta se arañe. Si tienes mala suerte, las bacterias del jersey se depositarán en la herida.

En general, te recomendamos que lleves ropa suave después de haberte tatuado. El algodón suave se desliza bien sobre la herida, mientras que unos vaqueros ajustados la rozan más. Además, dejar que tu nuevo tatuaje reciba todo el aire posible ayudará al proceso de cicatrización.

Siempre puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda

Si tienes alguna duda sobre lo anterior, o si necesitas una respuesta a una pregunta concreta, siempre estamos dispuestos a ayudarte. Puedes enviarnos un correo electrónico a [email protected] y te responderemos en un plazo de 24 horas. En la mayoría de los casos, volvemos en menos de una hora. Estamos deseando ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *